Obertura de “Carmen” llega a plataformas digitales de Corcudec gracias a la Sinfónica UdeC

Por AE Radio

 

La Obertura de la ópera “Carmen” interpreta la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en el marco de Agosto Mes de la Ópera de Corcudec. La pieza será liberada el viernes 28 de agosto a las 19:00 por las Redes Sociales de la Corporación Cultural, como cierre de la temporada.

El compositor Georges Bizet estrenó esta obra dramática de tres tiempos, en 1847 en el Ópera-Comique de París, obteniendo críticas negativas. No obstante, con el paso del tiempo, esta pieza transformó el movimiento, siendo uno de los impulsores del verismo, siendo la última y más valiosa creación de Bizet.

La ópera “Carmen” se encuentra ambientada en Sevilla y relata la historia de una gitana que se enamora de un cabo, quien deja su vida por ella, pero, tras un ataque de celos y despecho, la asesina. “Bizet siempre estuvo obsesionado con España, el argumento es un drama total de una gitana que volvía loca a todos, y que no podemos descifrar si es buena o mala”, indicó Freddy Varela, concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC. “Si la transportamos a esta época, Carmen es una feminista luchadora que estaría en la batalla por los derechos de la mujer”, enfatizó sobre la protagonista.

“Es una ópera llena de energía, fuerza y que marca un antes y después en el género, además de ser la más importante de Bizet, quien falleció a dos meses de estrenarla”, explicó Mario Cabrera sobre esta pieza. “La Orquesta Sinfónica UdeC ha realizado presentaciones de esta obra con anterioridad, siempre logrando transmitir el sentimiento de la tragedia a través de la música, por ello, consideramos que será de gran agrado para el público en esta ocasión”, agregó.

La interpretación de la Orquesta está bajo la dirección del maestro sueco, Mika Eichenholz, quien desde su hogar en Estocolmo detalló “cuando se estrenó fue un gran fiasco, la audiencia no estaba lista para el realismo social y relaciones amorosas dramáticas en la trama. Esto fue algo nuevo en el mundo operístico, pero pronto Carmen se convirtió en un gran éxito alrededor del mundo y es una de las más interpretada a nivel mundial. Siempre es un gran placer presentar esta música, llena de ‘humo de cigarro y sabor español’”, enfatizó.

La pieza estará disponible, junto con todos los conciertos de Agosto Mes de la Ópera, en las plataformas digitales de Corcudec.

¿Te parece interesante? Comparte este post
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp