Emprendedores regionales aprendieron nuevas técnicas gracias a Taller Emprendegram

Actividad fue realizada por el curso de Comunicación y Gestión de Eventos de Periodismo UCSC e impartida por el docente Guillermo Verbakel.

 

Producto de la pandemia por el covid-19 el comercio ha cambiado. La distancia social y el confinamiento han marcado una nueva era para las ventas, donde el internet juega un papel primordial tanto para las pequeñas y medianas empresas como las grandes industrias. Es en este contexto, es que surge la iniciativa “Emprendegram”, un curso gratuito de marketing digital organizado por los estudiantes del ramo de Comunicación y Gestión de Eventos de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que es impartido por la Doctora Lorena Retamal Ferrada.

Actualmente, 8 de cada 10 ventas de pymes en Chile se realizan de manera online según el portal América Retail, con estos porcentajes Chile supera en ventas digitales a sus vecinos latinoamericanos como Argentina, Colombia y México, por lo que las plataformas online parecen el futuro de las ventas en nuestro país.

Según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el comercio online se triplicó en medio de la crisis sanitaria, pasando de una participación del 6% en las ventas para marzo, a un 16% en abril, marcando un incremento del 214% en 12 meses. Estas cifras son la prueba de que hoy es vital capacitarse en torno al marketing digital para aprovechar las oportunidades que ofrece la red a la hora de comercializar productos y llegar a sus públicos de interés.

 

EVENTO

La actividad se realizó el pasado miércoles 16 de enero y contó con la participación de 15 emprendedores regionales, quienes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos de cómo crear contenido para Instagram por parte del docente de la carrera, Guillermo Verbakel, quien impartió el taller.

El taller estuvo dividido en dos partes: la primera hora consistió en entregar contenidos teóricos, mientras que en el segundo bloque los invitados tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido a través de actividades prácticas, tales como creación de gráficas y afiches en los programas de Canva y Headliner.

El profesor y docente Guillermo Verbakel, quien cuenta además con un Máster en Creación y Comunicación Digital, destacó lo impartido en el taller Emprendegram: “Resalto la importancia de la parte estratégica y de saber cuáles son los objetivos en un periodo de tiempo. Esa parte estratégica es fundamental tenerla en cuenta al momento de hacer algo en Instagram”, y agregó que “quedé satisfecho y contento, ya que los alumnos fueron muy participativos”.

El coordinador de la actividad, Robinson Barrera, quien es estudiante de Periodismo UCSC, manifestó que “el balance general es positivo, ya que el hecho de que todos los invitados a nuestro taller hayan logrado desarrollar y adquirir nuevos conocimientos es algo importante. En muchas ocasiones, en emprendimientos, las múltiples tareas las realiza una persona y estar pendiente de muchas cosas a la vez es complicado”.

Los beneficiados con esta iniciativa se mostraron muy agradecidos por este taller que los ayudó a posicionarse en la red justo antes de una de las fechas con más venta en el año, la Navidad. “Fue un muy buen taller, mencionaron temas interesantes que desconocía y que son realmente fundamentales, como las estrategias para mayor visibilidad e interacción, además de aplicaciones complementarias que espero me ayuden a potenciar mi emprendimiento”, comentó Paula Jara, creadora del emprendimiento La Aguja Heredera.

Finalizado el evento, el contacto con los invitados no quedó hasta ahí, ya que se realizó un grupo de WhatsApp con todos los emprendedores con el fin de resolver todas las dudas durante cinco días, inquietudes que fueron resueltas por los alumnos del curso de Comunicación y Gestión de Eventos.

¿Te parece interesante? Comparte este post
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp