Denisse Malebrán conversó con Féminas Sinfónicas sobre su historia musical

Por AE Radio

 

Marcela Ibáñez, y Carmen María Burmeister conductoras de Féminas Sinfónicas dieron la bienvenida al capítulo número 70 de este entretenido programa radial. En esta ocasión, las panelistas conversaron con la cantante chilena, Denisse Malebrán.

Saltó de cantar en la iglesia católica, motivada por los profesores y curas del Colegio Sagrado Corazón de San Bernardo, “ellos me consiguieron una beca para estudiar en el pedagógico, un bachiller en música”, mencionó.

Comenzó la entrevista explicando sus inicios en la música, “era raro en el mundo que las mujeres tomaran los lugares de los varones, por lo tanto, cuando una mujer cantaba o lideraba, se asociaba su imagen a algo relevante”, explica.

“Frente a eso, en Chile, cuando parto en los años 90, era muy raro una mujer liderando una banda de rock pop, no era algo usual como es hoy en día”, agrega que además era muy joven con compañeros de gran experiencia y carrera, lo que generó un impacto en los medios.

También explicó que en todas las creaciones en que ha participado, se ha preocupado de componer y escribir las letras. “Me ha costado 25 años, para que hasta el día de hoy, se cuestione si lo hice o no, porque vivimos en una sociedad machista, incluso aceptada por nosotras”, detalla sobre los desafíos que ha enfrentado en su trayectoria, tanto en Saiko como en su veta de solista.

Aunque considera que pasado los años el Pop se ha ampliado a distintos terrenos, siendo ahora un género dominado por las mujeres, que son las que llenan estadios, como son Camila Gallardo, Mon Laferte, Denisse Rosenthal, entre otras.

Durante la entrevista también se refirió a los mensajes que transmiten con sus canciones. Saiko en el año 2004, integró temas políticos con el disco “Las Horas”, dedicado a los detenidos desaparecidos. “Instalamos un discurso, que no necesariamente era lo que conocíamos, sino que en nuestro lenguaje, de por qué sigue abierta la herida”, afirma.

Luego de la pausa, Denisse Malebrán se refirió a la violencia de género y el machismo, tema que trató en su tema “Vals”. “Quise contar que nosotras tenemos que hacer el cambio, parto contando cómo fue crecer con una madre machista”, detalló. “Fue difícil romper esta cadena y los castigos sociales por ser mujer, y que muchas veces uno se ve atacada por las mismas mujeres, con la idea que no lo repitan”, agregó.

Finalmente, se refirió a su nuevo disco “Antípoda”, el cual espera lanzar en octubre. “Creo que este año necesito quedar con algo bonito y positivo, porque todos lo hemos pasado muy mal”, afirmó.

Este y todos los programas podrás escucharlo en Radio UdeC, radio La Discusión y las plataformas digitales de Corcudec, a partir de este sábado.
¿Te parece interesante? Comparte este post
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp